El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que
implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de
los objetivos, en un periodo más corto y
con una mayor productividad.
PLANEACIÓN
Es aquella función que tiene por objetivo fijar
el curso concreto y la dirección a
seguir, estableciendo los principios
y las metas que habrán de orientarlo,
definir la secuencia de operaciones para
realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para
su realización. En síntesis la planeación
es crear estrategias para la para saber a dónde queremos ir y cómo llegar allá.
Existen varios tipos de planificación:
ü Planeación Estratégica.
ü Planeación de Recursos.
ü Planeación Operativa.
ü Planeación de
Personal.
ü Planeación de
Instalaciones Física
ORGANIZACIÓN
En esta etapa se
fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las
diferentes personas de una empresa.
Razones para organizar
ü Aprovechar los
beneficios que trae la división del trabajo.
ü Ejecutar los procesos
asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente
en las solicitudes de proceso.
DIRECCIÓN
El jefe del departamento debe velar por los intereses de
la empresa integrando todas sus áreas e identificando los procesos, de la misma
forma es aquel que tiene el don de motivar al personal y crear equipos de
trabajo que le permitan lograr los planes y metas del departamento.
Esta fase del proceso de administración, hace
referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las
personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.
Aunque son de mucha importancia las
cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener
en cuenta las características de una buena instrucción, la cual debe ser:
ü Razonable
ü Completa
ü Clara
CONTROL
Esta etapa, también conocida como de evaluación, nos
permite determinar si se lograron los
objetivos o resultados esperados por el departamento y permite avisar en
forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de
los recursos, dando así inicio a nuevas metas, objetivos
y estrategias que vayan de la mano con los objetivos organizacionales.
Como
proceso , lo podemos dividir en:
ü Establecimiento de patrones de
comparación en puntos estratégicos.
ü Medición de lo realizado.
ü Comparación de lo que se ha realizado con
lo que se ha planeado.
ü Corrección de las fallas
encontradas.
Bibliografía
ühttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/administracion/la-empresa-y-los-pricipios- administrativos/empresa4.htm
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