miércoles, 12 de noviembre de 2014

PROCESOS ADMINISTRATIVOS




El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y
 con una mayor productividad.








PLANEACIÓN



Es aquella  función que tiene por objetivo fijar el curso concreto  y la dirección  a  seguir, estableciendo los principios  y las metas  que habrán de orientarlo,  definir  la secuencia de operaciones  para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. En síntesis  la planeación  es  crear estrategias para la  para saber  a dónde queremos ir y cómo llegar allá.

Existen varios tipos de planificación: 




   ü  Planeación Estratégica.
   ü  Planeación de Recursos.
   ü  Planeación Operativa.
   ü  Planeación de Personal.
   ü  Planeación de Instalaciones Física




ORGANIZACIÓN



En esta etapa se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.
Razones para organizar
 ü  Aprovechar los beneficios que trae la división del  trabajo.
 ü  Operar el sistema de computación  central y  mantener el sistema disponible para los usuarios.
 ü  Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas   de producción y calendarios                                                             preestablecidos, dejando el registro  correspondiente en las solicitudes de proceso.


DIRECCIÓN



El jefe del departamento debe velar por los intereses de la empresa integrando todas sus áreas e identificando los procesos, de la misma forma es aquel que tiene el don de motivar al personal y crear equipos de trabajo que le permitan lograr los planes y metas del departamento.
Esta fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.

Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener en cuenta las características de una buena instrucción, la cual debe ser:

 ü  Razonable
 ü  Completa
 ü  Clara

CONTROL




Esta etapa, también conocida como de evaluación, nos permite determinar si se lograron los
objetivos o resultados esperados por el departamento y permite avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos, dando así inicio a nuevas metas, objetivos y estrategias que vayan de la mano con los objetivos organizacionales.





Como proceso , lo podemos dividir en:
    ü  Establecimiento  de patrones de comparación en puntos estratégicos.
    ü   Medición  de lo realizado.
    ü   Comparación  de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado.
    ü  Corrección  de las fallas encontradas.






martes, 11 de noviembre de 2014

ADMINISTRACIÓN



Definición Etimológica

La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio” que  expresa: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración, cada civilización o sociedades han contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.

El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente


Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes.
en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos",  
"eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. 


CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN




Hay varios conceptos de la palabra administración que detallaremos a continuación:
  • Según Idalberto Chiavenato, La Administración Es "El Proceso De Planear, Organizar, Dirigir Y Controlar El Uso De Los Recursos Para Lograr Los Objetivos Organizacionales".
  • Para Robbins Y Coulter, La Administración Es La "Coordinación De Las Actividades De Trabajo De Modo Que Se Realicen De Manera Eficiente Y Eficaz Con Otras Personas Y A Través De Ellas". 
  • Hitt, Black Y Porter, Definen La Administración Como "El Proceso De Estructurar Y Utilizar Conjuntos De Recursos Orientados Hacia El Logro De Metas, Para Llevar A Cabo Las Tareas En Un Entorno Organizacional"
Basándonos en estos conceptos podemos decir que: 
 
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.


Segun este concepto se subdivide en cinco partes : 




1. Los procesos incluyen  actividades de forma secuencial:

  •  Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos.
  •  Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
  •  Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.
  • Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes.
  •  

2.  Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información. 
3. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. 
4. Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización. 

 5.Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.